Un collab por los corales: REEF 3D

Si cachaste nuestra nueva lata negra en “collab” con FRSH Company® en tu última visita al supermercado o a la barra, aquí te contamos todo lo que debes saber.

Nueva lata, nueva misión 

 

Esta nueva lata apoya el proyecto de la entidad Sociedad Ambiente Marino. Su iniciativa, llamada REEF 3D, está basada en la restauración de la estructura tridimensional de los arrecifes de coral. 

Conoce más sobre la nueva iniciativa aquí …

Sin corales no hay playas 

La estructura tridimensional de los arrecifes de coral se ha visto afectada por la gran variedad de eventos a los cuales se han enfrentado estos ecosistemas, como los huracanes Irma, María y recientemente Fiona en Puerto Rico. Actualmente, hay una gran necesidad y urgencia de restablecer dicha estructura tridimensional en nuestros arrecifes afectados.  

Cómo aportan al ecosistema 

Esta estructura del coral es importante, ya que gracias a ella se atraen los peces y otros organismos que restablecen el hábitat de los arrecifes. 

«La idea de trasplantar los arrecifes de coral en 3D es que estos van a aumentar la estructura de los arrecifes proveyendo así protección y algas a peces que juegan un papel importante en la ecología del arrecife de coral, por ejemplo estos estarán trabajando ecológicamente en reducir la cantidad de algas que están en el arrecife y un arrecife que tiene menos algas permitirá que los corales trasplantados tengan un mejor desempeño demográfico».

Dr. Alex E. Mercado

¿Cómo nace el proyecto? 

Esta nueva forma de restaurar corales en la Isla nace gracias a la Dra. Sofía Pérez Pagán, aun siendo estudiante subgraduada en la Universidad de Puerto Rico. Utilizando un “3D Printer” que tenía en su hogar, le surgió la idea de integrar esta tecnología innovadora a la ciencia ambiental, creando corales 3D que ayudaran en el proceso de restauración de arrecifes de coral.  

¿Cómo hacen los corales 3D?

Estas estructuras tridimensionales son creadas en el laboratorio Engine-4 en Bayamón y en Fab Lab de la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Puerto Rico. Son hechas de material biodegradable a base de maíz, caña, algas marinas, bicarbonato de calcio y resina médica dental. Sus materiales son inspeccionados por agencias ambientales federales como la EPA, NOAA, El Cuerpo de Ingenieros y DRNA, entre otras.

Fórmula: (C3H4O2) Polylactic acid (Ácido poliláctico)

La misión por los corales continúa

La misión de este gran proyecto es cuantificar el efecto del aumento tridimensional del arrecife en la comunidad de peces y corales, y el rendimiento demográfico de los corales de Puerto Rico. El proyecto piloto comenzó en cuatro arrecifes localizados en el municipio de Culebra y su meta es expandirse por toda la Isla.

Con cada “drop” en colaboración con FRSH Company®, buscamos apoyar a diferentes entidades en sus proyectos a beneficio de los corales en Puerto Rico. En cada iniciativa, aportamos nuestro granito de arena por el futuro de nuestras playas.