Noticia por Prensa Sin Censura

Importante subvención de la NOAA para que organizaciones comunitarias puertorriqueñas y norteamericanas restauren los ecosistemas marino- costeros de la Bahía Bioluminiscente de Vieques

¡Qué gran noticia para celebrar el Día del Planeta!

El Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques (FCHV) y la Sociedad de Ambiente Marino (SAM), dos organizaciones comunitarias puertorriqueñas, conjuntamente con The Ocean Foundation (TOF) y Merello Marine Consulting (MMC), han recibido una subvención de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos) para un proyecto de cuatro años de duración.

Este proyecto tendrá como objetivo la restauración ecológica de los hábitats marino-costeros dentro de Bahía Puerto Mosquito, también conocida como la Bahía Bioluminiscente de Vieques, ubicada dentro de la Reserva Natural de la Bahía Bioluminiscente de Vieques (VBBNR) que es co-manejada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el FCHV. El proyecto busca restaurar el bosque de mangle, las praderas de hierbas marinas y los arrecifes de coral de la Bahía Bioluminiscente.
Este es uno de los 33 proyectos que han recibido subvenciones para aumentar la resiliencia costera ante el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. Estas subvenciones son parte de «Climate Ready Coasts», una de las principales iniciativas bajo la Ley de Infraestructura Bipartidista y la Ley de Reducción de la Inflación.

La NOAA califica esta asignación de fondos como «un momento de transformación para las costas de la nación, ya que esta es una inversión en resiliencia nunca antes vista. La costa sigue afrontando grandes retos, que se prevé vayan creciendo. Estos fondos se están otorgando para ayudar a las comunidades a implementar proyectos diseñados para aumentar la resiliencia costera ante el cambio climático”.

Samuel Suleimán-Ramos, director ejecutivo de SAM, señaló que este enfoque de restauración integral de los sistemas marino-costeros “ha creado un momento icónico para el Caribe. Es la primera vez que la restauración ecológica de los tres ecosistemas se aborda conjuntamente, en un proyecto comunitario, y que tiene el apoyo del DRNA y la NOAA”.

Edwin A. Hernández-Delgado, PhD, principal investigador científico de la SAM y ecólogo certificado de restauración, recalcó el hecho de que “esta es la primera vez que un proyecto de restauración costera se enfoca no solo en la ciencia natural empírica, sino en los aspectos socioeconómicos, incorporando a una comunidad tradicionalmente desatendida en una diversidad de empleos, actividades, educación y divulgación. Integraremos la socio-ecología y la restauración marina.”

Ben Scheelk, oficial de programas del Blue Resilience Initiative de The Ocean Foundation expresó, «Nos sentimos profundamente honrados por el apoyo de la NOAA y el DRNA a este innovador proyecto de restauración del «paisaje marino» en la Bahía Bioluminiscente. Liderado por la comunidad, este proyecto ayudará a hacer que la bahía bioluminiscente más brillante del mundo se convierta en el punto más brillante de la conservación marina al aumentar la resiliencia climática de la bahía mientras se crean empleos locales y nuevas oportunidades para el desarrollo económico sostenible en Vieques».

Manuel Merello Peñalver, Principal Oficial Ejecutivo de Merello Marine Consulting expresó lo siguiente, “Es un privilegio poder trabajar con tan buenos socios en una de las bahías bioluminiscentes más brillantes del mundo. Nuestro trabajo de restauración de hierbas marinas, manglares y corales logrará para la comunidad local la restauración de un extraordinario recurso ecoturístico, muchas décadas de valiosos servicios ecológicos sostenibles y la conservación de un Monumento Natural Nacional”.

“Este proyecto representa una gran noticia para Vieques y su bahía bioluminiscente. Ha sido diseñado y será implementado por miembros de la comunidad. Creará empleos. Se ofrecerá capacitación a miembros de la comunidad para el trabajo de restauración de manglares, hierbas marinas y arrecifes de coral. Adicionalmente, el proyecto incluye un componente de divulgación dirigido a estudiantes locales, maestros, pescadores, operadores turísticos y sectores comunitarios”. expresó Lirio Márquez D’Acunti, Directora Ejecutiva del FCHV.

Para más información: bieke@sampr.org