Noticia por elnuevodia.com
El rompeolas “Dyno Coral Reef” fue diseñado por una empresa puertorriqueña y se podrá utilizar a nivel mundial
Una empresa puertorriqueña colaborará con la Sociedad Ambiente Marino (SAM) para instalar nuevos rompeolas modulares diseñados para rehabilitar la vida marina y para proteger las costas.
Specialized Metallurgical Engineering & Design, LLC. (SMED) indicó, mediante declaraciones escritas, que su rompeolas “Dyno Coral Reef” ayudará a promover el crecimiento de arrecifes de coral que se han visto afectados por los efectos del cambio climático.
El doctor Juan Andújar, director ejecutivo de SMED, explicó que el rompeolas “Dyno Coral Reef” consiste de una pared confeccionada con bloques modulares que ayudan a restablecer la flora y fauna de las costas, playas y estuarios donde es instalado.
Cada “Dyno Coral Reef” cuenta con un laboratorio marino oceánico y otro en tierra para el cultivo de embriones de coral, pólipos y otras especies marinas en un ambiente controlado. Después de crecer lo suficiente en el laboratorio, los corales se injertan en un esqueleto de coral impreso en 3D que es energizado para promover su desarrollo.
Andújar añadió que el sistema “Dyno Coral Reef” también produce energía eléctrica mediante el movimiento de las olas del océano.
Cada instalación contará, además, con un componente educativo que ofrecerá adiestramiento al personal de mantenimiento, a los guías turísticos, y a los pescadores. “Con este componente educativo estaremos creando oportunidades de nuevos empleos permanentes para una gama de jóvenes y adultos residentes donde se instale el rompeolas”, resaltó Andújar.
Ambas organizaciones acordaron colaborar en sus respectivas áreas de experiencia y conocimiento. SMED se encargará del desarrollo y la operación de la tecnología, mientras que SAM coordinará el monitoreo de los impactos costeros y marinos, los estudios científicos y la educación comunitaria.
“Estamos entusiasmados con el proyecto por lo que representa para nuestras costas y recursos marinos, a los cuales nuestra misión principal es conservar, restaurar y proteger”, añadió Samuel Suleiman, director ejecutivo de la SAM.