Noticia por WAPA.TV

En un esfuerzo y determinación de evaluar sistemáticamente el blanqueamiento de corales a causa del calentamiento de nuestro océano, científicos adscritos a la Sociedad Ambiente Marino (SAM) están documentado el blanqueamiento de coral utilizando vehículos aéreos no tripulados (small Unmanned Aerial Systems) o sUAS por sus siglas en inglés, en arrecifes de coral del litoral costera en Cabo Rojo, Puerto Rico.

El vuelo de sUAS se utilizó recientemente y permitió documentar el evento de blanqueamiento se llevó a cabo en la Reserva Natural Finca Belvedere. “La utilización de los sUAS nos permite de manera expedita evaluar, mediante fotografías áreas de corto alcance, el impacto del blanqueamiento de coral y otros organismos en arrecifes litorales que son de uso turístico local e internacional” puntualizó el oceanógrafo y estudiante doctoral de la UAGM, Emmanuel Irizarry Soto. “Los arrecifes de litoral costero son comunidades marinas que se encuentran en áreas someras de fácil acceso y son utilizadas como áreas recreativas por los turistas locales e internacionales. Por lo tanto, la fauna que utiliza este hábitat está más expuesto a cambios drásticos en mareas, escorrentías y altas temperaturas como estamos observando y su potencial efecto en la sobrevivencia a nivel poblacional” señaló el Dr. Alex Mercado Molina, profesor de ecología marina de la UAGM y presidente de la junta directiva de la Sociedad Ambiente Marino.

Por su parte el Dr. Edwin Hernández Delgado, científico senior y quien viene advirtiendo a la comunidad sobre el riesgo de un evento de blanqueamiento de coral desde marzo, aseguró que el “uso de sUAS para capturar eventos como este sobre ecosistemas costeros, nos permite obtener información de forma rápida y a su vez recorrer largas distancias en corto tiempo.

En este vuelo pudimos observar especies de coral y otros organismos que son parte de ese hábitat arrecifal costero como Sidereastrea siderea, Orbicella faveolata, Millepora alcicornis y Porites astreoides parcial o totalmente blanqueadas”. Actualmente la SAM se encuentra evaluando el efecto de este evento de blanqueamiento sin precedentes en Culebra y Cabo Rojo con el objetivo de construir modelos geoespaciales de mediana escala utilizando imágenes de corto alcance (sUAS) y fotogrametría en combinación con sistema de Información geográfica (GIS por sus siglas en ingles). “Cabe señalar, que para el vuelo de sUAS, se debe tener licencia de la Administración Federal de Aviación – Departamento de Transportación” explicó el piloto certificado y miembro de la SAM Emmanuel Irizarry.

“La SAM ha estado en conversaciones con el Departamento de Recursos Naturales y NOAA Restoration Center, para responder de manera adecuada y tomar la acción que permita mitigar el impacto de esta emergencia. En las próximas semanas, se ha coordinado un viaje puntual a la isla de Culebra para identificar lugares, si pudiéramos catalogar como “bolsillos de temperatura y profundidad donde las temperaturas son más bajas” que nos ayude a evaluar los corales a proteger mediante la replantación. Nosotros continuaremos el monitoreo de los corales que hemos trabajado bajo los permisos del DRNA y seguiremos mitigando preventivamente con diversas metodologías.

para salvaguardar los corales cultivados por los últimos años”, concluyó diciendo el biólogo Alex Mercado, presidente de la junta directiva de la SAM.

“Nosotros continuaremos el monitoreo de los corales que hemos trabajado bajo los permisos del DRNA y seguiremos mitigando preventivamente con diversas metodologías para salvaguardar los corales cultivados por los últimos años”, concluyó Mercado.

Actualmente, la SAM se encuentra evaluando el efecto de este evento de blanqueamiento en Culebra y Cabo Rojo con el objetivo de construir modelos geoespaciales de mediana escala utilizando imágenes de corto alcance.