
Boletín Técnico Año 3 Núm. 3 – Agosto 2025
Resumen
En Puerto Rico y el este del Caribe enfrentamos, durante el mes de agosto de 2025, un cambio rápido en las condiciones de temperatura del mar, con un aumento notable en la anomalía térmica. Por este motivo, se ha emitido un aviso de blanqueamiento de corales, lo que incrementa gradualmente el riesgo de progresión hacia condiciones de estrés térmico y blanqueamiento coralino entre finales de octubre y mediados de noviembre.
De acuerdo con el Coral Reef Watch Program (CRWP) de la NOAA, para mediados de agosto de 2025, el 56% de las estaciones virtuales en las costas de Puerto Rico se encontraba bajo vigilancia de blanqueamiento de corales, mientras que el 44% restante ya se encontraba bajo aviso de blanqueamiento.
Durante ese mismo periodo, la ola de calor marino leve (nivel 1) que comenzaba a desarrollarse a través de las Antillas Mayores y Menores —incluyendo a Puerto Rico— se disipó casi en su totalidad. Esto se debió al efecto de mezcla de las capas de agua generado por el paso al noreste del Caribe del Huracán Erin, de categoría 5, con vientos sostenidos de 160 mph.
El índice de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) se anticipa se mantenga moderadamente en su fase negativa (vientos alisios atenuados) durante gran parte del mes de septiembre. Estas condiciones podrían resultar en una reducción notable de los vientos, favoreciendo condiciones oceanográficas calmadas y un aumento gradual en la tendencia de calentamiento regional y en el estrés térmico sobre los corales.
Actualmente, el riesgo de calor extremo marino y de un evento significativo de blanqueamiento de corales para los próximos dos meses ha cambiado de mínimo a moderado. Se proyecta que este riesgo aumente entre finales de octubre y mediados de noviembre, aunque una Alerta 1 de blanqueamiento podría emitirse tan temprano como finales de septiembre.
La Sociedad Ambiente Marino (SAM) exhorta a repasar y actualizar los planes existentes para minimizar el riesgo de impacto del blanqueamiento de corales durante este periodo crítico, especialmente en localidades afectadas por degradación de la calidad del agua, sedimentación, turbidez y uso recreacional excesivo.
Es vital mantenerse informados y atentos a cualquier cambio en las condiciones de temperatura del mar para proteger nuestros ecosistemas coralinos.
Esta es una publicación conjunta de los Programas de Investigación en Ciencia del Clima (C.S.R.P.) y el de Conservación, Vitalización y Restauración Ecológica de los Arrecifes (R.E.C.O.V.E.R.) de la Sociedad Ambiente Marino. El Dr. Edwin A. Hernández Delgado es un Ecólogo de Restauración Certificado (#0670) por la Society for Ecological Restoration edwinhernandez@sampr.org
Suscríbete a nuestro boletín
*Enviamos solo lo bueno, nada más—SIN SPAM. Puedes darte de baja en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad.
