Categories: Proyectos Presentes, Proyetos de InvestigaciónViews: 17241.3 min read

Resumen del Proyecto

El objetivo de este proyecto, que se extenderá durante un año (octubre de 2022 a septiembre de 2023), es recuperar la función ecológica vital de los corales en el arrecife de Melones, en la Isla Municipio de Culebra (18°18’20.08″ N; 65°18’45.06″ O; y 18°18’29.47″ N 65°18’49.06″ O).

La Sociedad para el Medio Ambiente Marino recubrirá con hormigón moldeado tridimensional las estructuras esqueléticas de corales muertos por la enfermedad de pérdida de tejido de corales pétreos (SCTLD) para su recolonización mediante la técnica de microfragmentación. Con moldes impresos en 3D, los esqueletos de las estructuras a restaurar se recubrirán con cemento. La recuperación de fragmentos desprendidos de colonias vivas resilientes (resistentes a enfermedades) permitirá cortar microfragmentos de aproximadamente 2,54 centímetros cuadrados para incrustarlos en el hormigón recién colocado. Esta estrategia reducirá considerablemente el tiempo que tardan las especies en restablecerse, ya que se regenerarán sobre un esqueleto ya formado, reacondicionado y sano.

Objetivo del Proyecto

Para lograrlo, proponemos siete pasos:

  1. Buscar, seleccionar e identificar los esqueletos de las especies de coral a restaurar.
  2. Eliminar tejido muerto, macroalgas y cianobacterias mediante técnicas de biodigestor.
  3. Buscar, seleccionar e identificar fragmentos de tejido vivo viable que puedan microfragmentarse.
  4. Encapsular cualquier microorganismo patógeno restante con una capa de cemento moldeado mediante impresiones 3D sobre la nueva colonia.
  5. Adherir microfragmentos de tejido vivo viable al cemento que encapsula el esqueleto.
  6. Monitorear la supervivencia de las colonias de coral rehabilitadas.
  7. Monitorear el crecimiento de las colonias de coral rehabilitadas.

Contenido

Enlace

Subvencionado por: