Noticia por Centro de Periodismo Investigativo
Por: Luis Joel Méndez González

La protección y restauración de las barreras naturales — como manglares, arrecifes de coral y dunas — son esenciales para proteger la vida humana, las  propiedades y todo lo que comprende los ecosistemas del litoral costero. El Gobierno de Puerto Rico ha reconocido la importancia de estas barreras naturales, por lo que ha aprobado legislación, asignado fondos y desarrollado programas para su protección. No obstante, ha fracasado en ejecutar una política pública eficaz, con planes de manejo coherentes que — consecuentemente — integren a las comunidades y que sean excepcionales las variaciones  o los cambios a los usos permitidos en estas áreas, en lugar de la norma, reveló la investigación Inefectiva la protección costera  del Centro de Periodismo Investigativo.

En medio de estas incongruencias, y muchas veces con asignaciones fiscales del Gobierno de Puerto Rico y el Gobierno de los Estados Unidos, organizaciones como la Corporación  para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan, la Sociedad Ambiente Marino y la Fundación Surfrider trabajan proyectos que han resultado efectivos para mitigar la erosión, proteger los ecosistemas costeros y permitir a los residentes de este archipiélago el disfrute de sus recursos naturales. En estos tres vídeos muestran cómo lo hacen.

El mangle amortigua la actividad humana

La siembra de mangles es un proyecto de alta importancia ante los efectos del calentamiento global. No solo son una potente protección contra los embates de huracanes, también ayudan a reducir las inundaciones y son una fuente de enfriamiento a las comunidades cercanas. Mientras los bosques de mangle sufren por la tala humana, hay diversos proyectos en nuestro archipiélago para restaurarlos.

Vital la duna para la protección de vida y propiedad

Estas grandes acumulaciones de arena son una línea de defensa contra la fuerza del mar. Las comunidades han venido a su rescate ante su destrucción debido al uso de vehículos todo terreno, la extracción de arena, la deforestación y las construcciones en la Zona Marítimo Terrestre.

Restauran arrecifes para disminuir la energía de la ola

Las ramificaciones de los corales restaurados en varios lugares de la costa de Puerto Rico han demostrado tener un excelente patrón de supervivencia y crecimiento. Los arrecifes de coral reducen el nivel de penetración del mar hacia la infraestructura residencial y de  carreteras.

Luis Joel Méndez González es integrante de Report for America.