Noticia por Metro.pr

El rompeolas “Dyno Coral Reef” fue diseñado por una empresa puertorriqueña y se podrá utilizar a nivel mundial

En busca de evaluar cómo el calentamiento del océano afecta los ecosistemas marinos, un grupo de científicos adscritos a la Sociedad Ambiente Marino (SAM) se encuentran documentado el blanqueamiento de corales en Cabo Rojo y Culebra.

Utilizando vehículos aéreos no tripulados (SUAS, por sus siglas en inglés) los investigadores lograron recopilar datos sobre este evento, al que catalogaron como uno “sin precedentes”.

“Los arrecifes de litoral costero son comunidades marinas que se encuentran en áreas someras de fácil acceso y son utilizadas como áreas recreativas por los turistas locales e internacionales. Por lo tanto, la fauna que utiliza este hábitat está más expuesto a cambios drásticos en mareas, escorrentías y altas temperaturas como estamos observando y su potencial efecto en la sobrevivencia a nivel poblacional”, señaló el doctor Alex Mercado Molina, profesor de ecología marina.

La organización informó que la investigación les permitió observar especies de coral y otros organismos que son parte de ese hábitat costero como Sidereastrea sidereaOrbicella faveolataMillepora alcicornis y Porites astreoides parcial o totalmente blanqueadas.
 

 

 

“La SAM ha estado en conversaciones con el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y NOAA Restoration Center para responder de manera adecuada y tomar la acción que permita mitigar el impacto de esta emergencia”, indicó el biólogo Alex Mercado.

Mercado anticipó que en las próximas semanas se realizarán un viaje puntual a la isla de Culebra para identificar lugares llamados “bolsillos de temperatura y profundidad”, donde las temperaturas son más bajas para proteger los corales mediante la replantación.

“Nosotros continuaremos el monitoreo de los corales que hemos trabajado bajo los permisos del DRNA y seguiremos mitigando preventivamente con diversas metodologías para salvaguardar los corales cultivados por los últimos años”, concluyó Mercado.

Actualmente, la SAM se encuentra evaluando el efecto de este evento de blanqueamiento en Culebra y Cabo Rojo con el objetivo de construir modelos geoespaciales de mediana escala utilizando imágenes de corto alcance.